Si por alguna razón no cobraste tus utilidades en tu antigua empresa, puedes realizar la consulta de estos montos pendientes de pago en el sitio web del Ministerio de Trabajo.
Una vez consultes los valores a cobrar por utilidades atrasadas, puedes realizar el trámite para su respectivo cobro.
Ambos procesos son completamente en línea y no necesitas ir al Ministerio.
Aquí te explicamos cómo ver si tienes utilidades pendientes de pago, y cómo cobrar esas utilidades atrasadas si eres ex trabajador.
Mira también:
- Certificado de relación de dependencia laboral Sector Público
- Requisitos y Solicitud del Seguro de Desempleo del IESS
¿Cómo saber si tengo utilidades en el Ministerio de Trabajo?
- Ingresa al sitio web del Ministerio de Trabajo www.trabajo.gob.ec.
- Ir a Consulta de Consignaciones (CLI AQUÍ).
- Clic en «Consulta Trabajador» del menú.
- Ingresa tu número de cédula de ciudadanía.
Ver también: Décimo Tercer Sueldo ¿Cuándo se paga?
¿Cómo cobrar las utilidades atrasadas de extrabajadores?
Para solicitar el pago de las utilidades no cobradas, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Verificar los montos pendientes de cobro y tener utilidades por cobrar.
- Si no tienes un usuario y clave en el sistema del Ministerio de Trabajo, debe registrarte.
- Registrar un certificado bancario actualizado (máximo con dos meses desde su expedición) para la acreditación de las utilidades no cobradas.
Luego debes seguir los siguientes pasos:
- Tienes que hacer el Registro de la Cuenta Bancaria en el MTD. Si es tu primera vez, ingresa a este LINK y da clic en «Registro». Escribe tu número de RUC o cédula para que el sistema verifique si tienes o no consignaciones pendientes de cobro.
- De tener utilidades atrasadas de cobro, debes dar clic en «Ingresar» y completar los datos que solicita el sistema para generar tu usuario y clave.
- Regresa nuevamente a la página de Registro de Cuenta Bancaria (link anterior) e inicia sesión.
- Ingresa todos los datos que te pide el sistema: información personal e información bancaria. Si existen datos registrados y necesitan actualizarse, puedes hacerlo dando clic en «Editar». Aquí también debes cargar el certificado bancario escaneado en formato PDF. Si tu cuenta bancaria SÍ está registrada en la base de datos del Ministerio, sólo debes elegir la opción Confirmar y ya no tendrás que subir el certificado bancario.
- Completado toda la información, da clic en «Registrar». Si todo está correcto, se procederá a la revisión y validación de la información registrada.
El sistema te informará por correo electrónico si la solicitud fue aprobada. En este caso, deberás ingresar otra vez al sistema y verás habilitada la opción «Solicitud de Pago». Ahí encontrarás un historial de todos los pagos realizados y los pendientes por generar.
Debes dar clic en el botón «Generar» para generar la solicitud de cobro.
En un lapso de cinco días hábiles, según indica el Ministerio de Trabajo, las utilidades será acreditadas en tu cuenta bancaria registrada.
Para más información sobre las utilidades no cobradas por trabajadores y ex trabajadores, te recomiendo leer las normas detalladas en el Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0106.
Ver también: ¿Cómo calcular las horas extras en Ecuador?