La antigua Red Socio Empleo cambió de nombre y ahora se llama Encuentra Empleo Ecuador, el nuevo portal laboral del Ministerio del Trabajo donde los ecuatorianos pueden aplicar a las ofertas de empleo que existen en los sectores público y privado del país.
El uso de esta plataforma en línea es totalmente gratuito.
Lo único que debes hacer es registrarte, llenar tu hoja de vida y empezar a postular a las ofertas laborales vigentes en el Ecuador.
Te sugerimos:
Regístrate en Encuentra Empleo
Para usar la plataforma del Min. de Trabajo debes crearte una cuenta:
- Accede al sitio web encuentraempleo.trabajo.gob.ec (clic aquí).
- Haz clic en la opción Buscadores de Empleo.
- Luego haz clic en REGISTRO y llena el formulario con tus datos personales.
- El sistema te enviará un correo con tu nombre de usuario y contraseña.
Si formas parte de los Grupos de Interés de la red (afectados por el terremoto, migrantes en el exterior y migrantes retornados), puedes inscribirte en la opción ‘Regístrate si eres parte de los Grupos de Interés’.
Iniciar sesión en Socio Empleo
Una vez registrado, ya puedes ingresar a la antigua plataforma Socio Empleo para ver las ofertas de empleo vacantes según el sector que elijas:
- Ve a la opción Buscadores de Empleo.
- Inicia sesión con tu usuario (número de cédula) y la contraseña que enviaron a tu correo.
¿Cómo recuperar la clave de socio Empleo?
En caso de que hayas olvidado la contraseña, en el mismo apartado para iniciar sesión verás un link que dice «¿Olvidaste tu contraseña?».
Haz clic ahí, ingresa tu número de cédula y da clic en Recuperar.
Automáticamente se enviarán tus credenciales de acceso temporales al correo electrónico registrado.
Con esas credenciales vuelve a iniciar sesión, y el sistema te pedirá que actualices la contraseña.
Actualizar hoja de vida en Encuentra Empleo
Este es uno de los pasos más importantes porque debes crear tu hoja de vida en el sistema e ir constantemente actualizándola:
- Si es la primera vez que lo haces, haz clic en la opción Hoja de Vida (ícono impresora), que está debajo de la opción Actualizar Hoja de Vida.
- Elige el formato del currículum vitae.
- Para llenar la información con tus datos, haz clic en ‘Actualizar Hoja de Vida’.
- Completa todos los datos que te piden.
- Procura ir guardando la información haciendo clic en el ícono del diquete.
Lee también: Plantillas de Word para tu currículum
Buscar ofertas de trabajo públicos y privados
Para ver la ofertas de empleo en Encuentra Empleo existen dos opciones:
- Vacantes de empleo del Sector Público.
- Vacantes de empleo del Sector Privado.
En la primera opción, los postulantes deben participar en un Concurso de Méritos y Oposición.
Este concurso NO es administrado por la Red Socio Empleo, sino por la Unidad de Talento Humano del lugar donde postulaste.
Otros Concursos de méritos y Oposición: Quiero Ser Maestro 8
La segunda opción, en cambio, son vacantes disponibles en el que no debes participar de ningún concurso; todo depende del empleador.
Recuerda que una vez postules a un puesto laboral, no podrás modificar tu currículum virtual.
Así que, antes de postular, revísalo a conciencia y procura llenar todos los datos que te piden.
Vacantes de emplo Sector Público
Para ver las vacantes disponibles en el momento, debes hacer lo siguiente:
- Regresa a la página principal.
- Elige la opción Ofertas del Sector Público.
- Verás una ventana con todas las vacantes disponibles por institución (Nuevas Vacantes).
- También verás los Puestos que están en Concurso.
En ambas opciones, da clic en ‘Ver’ para conocer la ubicación del empleo, su remuneración, las etapas del concurso, etc.
Si quieres aplicar a uno que te interese, solo da clic en ‘Aplicar’.
Asimismo, se te detallarán los medio de contacto de la institución que oferta el puesto en caso de que necesites más información.
Si vas a trabajar en el sector público, debes presentar:
- Certificado de No tener impedimento para ejercer un cargo público
- Certificado de Dependencia Laboral del Sector Público
- Certificado de salud del MSP
Vacantes de empleo Sector Privado
Conoce las ofertas laborales actualizadas de la siguiente forma:
- Regresa a la página principal.
- Elige la opción Ofertas del Sector Privado.
- Se te abrirá una ventana con las ofertas laborales por empresa. A diferencia del proceso anterior, aquí te aparecerán una por una con todos los detalles del puesto. Si quieres más información, da clic en el nombre del cargo o en las actividades a desempeñar para conocer el perfil completo que buscan. Y si te interesa, da clic en ‘Aplicar’.
- Otra opción es filtrar la búsqueda. Eso lo haces con la lupa que está en la parte superior. Ahí puedes filtrar por remuneración, provincia, cargo, etc.
Sólo puedes aplicar a un puesto de trabajo por institución o convocatoria.
Además, debes estar pendiente del sistema para monitorizar tu postulación.