Para consultar los fondos de reserva del IESS que el afiliado tiene acumulados, o para realizar la solicitud de acumulación, se requiere de la clave del IESS.
El proceso es vía online y gratuito.
En esta publicación explicaremos cómo consultar los fondos de reserva que tiene el afiliado en su cuenta individual, y si no los acumula, cómo realizar la solicitud de acumulación en caso de que desee ahorrarlos.
Ver también: Generar, recuperar o desbloquear la clave del IESS
Consultar los fondos de reserva IESS acumulados
La consulta de la cuenta individual del Fondo de Reserva se hace de la siguiente manera:
- Ingresa a www.iess.gob.ec.
- En la sección Trámites Virtuales, seleccionar ASEGURADOS > AFILIADOS > FONDOS DE RESERVA (ingresa aquí).
- Ingresa tu cuenta del IESS con tu cédula y clave personal.
- Selecciona la opción CONSULTA CUENTA INDIVIDUAL y se desplegarán los datos y el valor de tus fondos de reserva acumulados.
Recuerda que el empleador tiene la obligación de pagar tus fondos dentro de los primeros 15 días de cada mes.
¿Cómo solicitar la acumulación del fondo de reserva?
Si quieres acumular tus fondos de reserva y no percibirlos en tu sueldo mensual, debes realizar la solicitud en la página del IESS:
- Ingresa a www.iess.gob.ec.
- En la sección Trámites Virtuales, seleccionar ASEGURADOS > AFILIADOS > FONDOS DE RESERVA.
- Ingresa tu cuenta del IESS con tu cédula y clave personal.
- Selecciona la opción «SOLICITUDES FONDO RESERVA» y deberás completar los datos que te pide el sistema.
Generada la solicitud, imprímela y entrégala a tu empleador.
A partir de ahí, los valores de tus fondos de reserva continuarán ingresando a tu cuenta individual a través del IESS.
La autoridad competente verificará que el empleador cumpla con esta obligación.
Ver también: ¿Cómo retirar los fondos de reserva acumulados del IESS?
¿Qué son los fondos de reserva?
Los fondos de reserva del IESS corresponden al 8,33 % del sueldo que recibe el trabajador afiliado y se lo empieza a pagar después de haber cumplido UN AÑO de trabajo para el mismo empleador. NO ANTES.
Este porcentaje se obtiene de dividir el 100% del sueldo por 12 meses del año.
¿Cómo se paga el fondo de reserva?
Estos fondos se los paga de dos formas:
- De manera mensual en el salario del afiliado. Se lo encuentra en el rol de pagos bajo el nombre Fondos de Reserva mensualizado.
- Depósito en la cuenta individual de Fondo de Reserva del afiliado en caso de que haya solicitado su acumulación.
El trámite normal es que el empleador pague de manera mensual y directa el fondo de reserva junto con el salario.
Pero si el afiliado quiere ahorrarlos, debe realizar una solicitud de acumulación para que se depositen en su cuenta registrada y no los percibas en su sueldo.
Ver también: Requisitos y Solicitud del Seguro de Desempleo del IESS